El Pensamiento LEAN
INTRODUCCIÓN
El Pensamiento Lean ha influido en los sistemas productivos industriales desde los años 40. Basado en el principio fundamental de garantizar el flujo continuo de valor hacia el cliente, su aplicación en el mundo de las Tecnologías de la Información llevó a la aparición de las metodologías ágiles, las prácticas DevOps y el Agile Service Management. En Marzo de 2015 se presentaba a nivel mundial la Lean IT Association, una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es proporcionar una visión homogénea sobre Lean-IT, sus materiales de formación y su esquema de certificación.
La primera iniciativa de esta asociación ha sido la generación de un esquema común de certificación basado en tres niveles (Fundamentos, Practitioner y Profesional) con cinco certificados orientados a capacitar y acreditar a los profesionales en las diferentes disciplinas en las que se orienta la aplicación de los principios del Lean Thinking al desarrollo y gestión de servicios IT
Fundamentos de Lean-IT
El propósito de este curso es introducir a los participantes en las claves del pensamiento Lean (“Lean Thinking”) y su aplicación en las iniciativas de gestión de servicios, enfocándose en los clientes y su percepción de valor.
El curso consta de sesiones interactivas, para que los participantes conozcan y entiendan los elementos clave de los métodos de aplicación de Lean en la mejora continua del valor entregado por las organizaciones TI a sus clientes y de la profesionalidad del personal de TI.
AUDIENCIA
Orientado a miembros de organizaciones que proporcionan servicios TI, con responsabilidades en la estrategia, gestión, planificación operación o soporte de los servicios. Especialmente indicado para personas involucradas en la mejora continua de servicios y procesos y para miembros de equipos ágiles que deseen adquirir los principios fundamentales en los que se basan para poder adaptar las disciplinas a las necesidades particulares de su organización sin perder la esencia del método.
Los beneficios de aplicar Lean son:
• Reducir costes vía eficiencia de los procesos
• Maximizar el valor aportado a los clientes
• Lean IT es complementario a otros frameworks como ITIL®
• Amplia las habilidades de mejora de procesos con un fuerte énfasis en el comportamiento de las personas
• Aumentar la satisfacción e involucración de los empleados
TEMARIO DEL CURSO
Primer bloque – Introducción
Lean, Lean IT y el rol de la Lean IT Association (LITA)
El esquema de certificación LITA
Los diferentes modelos de management
Historia del pensamiento Lean
Los beneficios de la aplicación de Lean a IT
Segundo bloque – Principios Lean
Identificar el Valor
Identificar y Representar el Flujo de Valor
Crear y Mantener el Flujo
Facilitar el Pull
La búsqueda de la perfección
Tercer bloque – Las dimensiones del Cambio
El Cliente y sus necesidades
Modificaciones en la Organización
Establecimiento de Objetivos
La Evaluación del rendimiento
Aspectos Culturales
Cuarto bloque – Preparación y Realización de Exámenes de Certificación
(Sólo para ediciones de 20 horas lectivas)
1. Repaso General
2. Realización de exámenes de prueba
3. Resolución de dudas