ITIL® - ITSM

ITIL® – IT Service Management

ITIL® es el conjunto de mejores prácticas de gestión de servicios más utilizado en la actualidad. Hay disponible un conjunto libros oficiales así como numerosas publicaciones adicionales que explican su filosofía, sus mejores prácticas, recomendaciones para su uso, etc. Además, existe un esquema de certificación profesional del que forma parte la oferta de capacitación de G2.

ITIL® consiste en una serie de libros que ofrecen consejo para la provisión de servicios TI de calidad, y sobre diferentes aspectos para soportar las TI. ITIL®  ha sido desarrollado para dar respuesta a la creciente dependencia de las TI que tienen todas las organizaciones y recogiendo mejores prácticas de gestión de servicios disponibles en el mercado.

Esquema de certificación de ITIL®

El esquema de certificación de ITIL® usa un sistema que permite a un profesional obtener créditos por cada examen que apruebe. Una vez que el candidato ha acumulado el número suficiente de créditos podrá obtener el certificado ITIL Expert en gestión de servicios.


Hay cuatro niveles de certificación en el esquema.

  • Nivel Foundation

    El nivel Foundation se centra en obtener el conocimiento y la comprensión básica de los elementos y conceptos clave, terminología usada en el ciclo de vida de ITIL®, incluyendo las relaciones entre etapas del ciclo de vida, los procesos usados y su contribución a las prácticas de gestión de servicios.

  • Nivel intermediate

    Hay dos rutas de certificación en el nivel Intermediate:

    Ruta del Ciclo de vida – Lifecycle Stream, esta ruta incluye 5 certificados individuales correspondientes a los 5 títulos principales de la OGC.

    • Service Strategy (SS) – Estrategia del Servicio
    • Service Design (SD) – Diseño del Servicio
    • Service Transition (ST) – Transición del Servicio
    • Service Operation (SO) – Operación del Servicio
    • Continual Service Improvement (CSI) – Mejora Continuada del Servicio

    Ruta de habilidades/roles – Capability Stream, esta ruta incluye 4 certificados individuales orientados a la implementación detallada y gestión de procesos.

    • Operational Support and Analysis (OS&A) – Soporte y Análisis Operativo
    • Service Offerings and Agreements (SOA) – Propuestas y Acuerdos de Servicio
    • Release, Control and Validation (RC&V) – Despliegue de Versiones, Control y Validación
    • Planning, Protection and Optimization (PP&O) – Planificación, Protección y Optimización

  • ITIL Expert

    Para alcanzar el nivel ITIL Expert en gestión de servicios TI, los candidatos deben completar con éxito, además del nivel Foundation, un número de unidades de nivel Intermediate y el curso clave y obligatorio Managing Across the Lifecycle (MALC).

  • ITIL Master

    Este nivel de certificación es el de nivel superior, y está actualmente en desarrollo. Evalúa la capacidad del profesional para aplicar y analizar los conceptos de ITIL® en nuevas áreas.

 

Puede acceder si lo deseas a la calculadora de créditos oficial :  Calculadora de créditos oficial