Gestión de Servicios TIC ITIL® V4 Foundation
Objetivos
El objetivo del curso es obtener los conocimientos necesarios en gestión de servicios TIC según las mejores prácticas de ITIL®, así como optar a la certificación ITIL® V4 Foundations Certificate in IT Service Management.
¿ Por qué realizar el Foundation ?
Después de completar la formación en este nivel y haber completado el examen de certificación los candidatos habrán obtenido una visión general y los conocimientos básicos de la nueva versión de ITIL® V4. Obtener el certificado Foundation es un pre-requisito para el siguiente nivel dentro del esquema de certificación.
A quién va dirigido
Esta certificación se dirige principalmente a aquellos que:
- Requieren un conocimiento básico de ITIL®
- Necesitan comprender cómo usar ITIL® para mejorar la calidad de la gestión de servicios en una organización
- Sean profesionales de las TI o trabajen en una organización que haya adoptado y adaptado ITIL®, que deban ser informados o contribuyan a un programa de mejora del servicio
La certificación ITIL® está disponible para cualquier persona individual que pueda tener interés en este tema.
A partir de noviembre de 2019 los alumnos que quieran realizar el curso oficial de ITIL® V4 Foundations, deberán obligatoriamente realizar el exámen de certificación correspondiente.
Descripción
Un curso para un máximo de 10 personas, de 16 horas de duración –incluyendo la preparación y ejecución del examen de certificación- a impartir en 3 jornadas. Durante la última jornada del curso se llevará a cabo por parte del profesor la preparación (usando exámenes de ejemplo) y coordinación del examen de ITIL® V4 Foundations.
Se centra en obtener el conocimiento y la comprensión básica de los elementos y conceptos clave, terminología usada en el ciclo de vida de ITIL, incluyendo las relaciones entre etapas del ciclo de vida, los procesos usados y su contribución a las prácticas de gestión de servicios. Al completar la formación en este nivel y haber completado el examen de certificación los candidatos habrán obtenido una visión general y los conocimientos básicos de ITIL. Obtener el certificado Foundationes un pre-requisito para los siguientes niveles dentro del esquema de certificación.
En el caso de realizarse el curso in company, el cliente deberá proporcionar una infraestructura de sala y material adecuados tanto para la ejecución del curso como del examen (los candidatos deben disponer de mesas individuales, separadas al menos 1 metro en todas las direcciones, o bien separadas por divisores no transparentes, debe haber un equipo de proyección y una pizarra adicional, etc.).
Temario del curso
Módulo 1.Introducción al curso
Visión general del curso
Objectivos del curso
Estructura del curso
Agenda del curso
Introducción a la gestió de servicios de TI en el mundo actual
Introducción a ITIL v4
Estructura y beneficios de ITIL v4
Módulo 2.Gestión de Servicios: Conceptos Clave
Contexto
Términos principales
Objetivos del módulo
Valor y co-creación de valor
Valor: Servicios, productos y recursos
Relación de servicios
Valor: resultados, costes y riesgos
Módulo 3.Los principios guía
Contexto
Identificación de los principios guía
Términos principales cubiertos en el módulo
Objetivos del módulo
Los siete principios guía
Aplicación de los principios guía.
Módulo 4.La cuatro dimensiones de la gestión de servicios
Contexto
Las cuatro dimensiones
Términos principales cubiertos en el módulo
Organizaciones y Personas
Información y tecnología
Partners y Proveedores
Flujos de valor y procesos
Factores externos y el modelo PESTLE
Módulo 5.El sistema del valor del servicio (SVS)
Contexto
Términos principales cubiertos en el módulo
Visión general del sistema de valor del servicio (SVS)
Visión general de la cadena de valor del servicio (SVC)
Módulo 6.Mejora continua
Contexto
Terminos principales cubiertos en el módulo
Introducción a la mejora continua
El modelo de la mejora continua
Relación entre la mejora continua y los principios guía
Módulo 7.Visión general de las prácticas ITIL
Contexto
Términos principales cubiertos en el módulo
Propósito de las practicas ITIL
La practica de la Mejora continua
La practica del Control de cambios
La practica de la gestión de Incidencias
la practica de la gestión de Problemas
La practica de la gestión de Peticiones
La practica del Service Desk
La practica de la gestión de nivel de servicio